Semilla en la tierra

… y también porque el querer es temblar a veces.

   A veces tengo la sensación de haber errado en mi etapa de crecimiento. De ser una flor que creció en un cuerpo de cactus, repleto de espinas que hieren a aquellos que osan tocarme.

   No sé donde llegué a leer que siempre se puede volver a empezar de cero. Así empiezo yo de nuevo; desde el principio.

   Vuelvo a ser, esperando una mejor suerte, una semilla en la tierra.
 

Carlos Chaouen

Escrito por: SISOR | Archivado en: Letras de canciones, Música

El otro día leía en Diario de a Bordo, la letra de una canción. Es una manía. En cualquier blog que entre, si hay una sección de música, es lo primero que miro. Y me encontré con la letra de una canción que canta Ana Torroja “No me canso”. La canción parece ser que pertenece a un tal Carlos Chaouen. Y este ha sido mi gran descubrimiento.


La primera vez que escuche la versión de Ana Torroja pensé… ¡Que lástima! Una gran composición echada a perder por falta de fuerza vocal. Y ojo, no es que no me guste Ana Torroja, que me gusta. Es simplemente que no es una canción para ella. Ana siempre me ha gustado y me gustará, pero tiene una voz demasiado “frágil, infantil, dulce…” como para cantar “No me canso”.

Y fue cuando por curiosidad me dio por bajarme el tema original de Carlos Chaouen. ¡Y que sorpresa más grata! La voz me agrada mucho más para este tema. Pero lo importante es que mi intuición me dice que este hombre, que desgraciadamente desconocía, me puede ofrecer mucho. La letra es un poco diferente a la de Ana y como dicen en un comentario de Diario de a Bordo, Ana decide suprimir lo que para mí también es la mejor frase de toda la canción.

-Hay un paraíso en cada piel y un Dios en cada hombre.

La canción de Carlos me parece mucho más simple y directa. Sin tanto exceso de maquillaje (producción) como en la versión de Ana Torroja. Supongo que para disimular la carencia de potencia en la voz de Ana. ¡Vamos, que le falta mala hostia! Y eso no es malo, simplemente no se puede abarcar todo el rango vocal. Ana tiene canciones extraordinarias, suaves, dulces. Pero en este tema lo que brilla es el trabajo de Carlos, composición y letra, salvando algunas modificaciones inexplicables en el texto.

Me duele volver a ver al músico (compositor) a la sombra. El que soñó la canción. La moldeó hasta hacerla parte de su existencia. La creó como quien crea a un hijo. Con muchísimo amor. Y ahora, prácticamente todo el mérito queda oculto y entregado a Ana. Salvo para unos cuantos que conocían el tema. Yo he de decir que lo desconocía. No escucho la radio por miedo a intoxicación. Ya me entendéis.

Estoy ansioso por escuchar más de este hombre. He encontrado una dirección donde he podido ver más temas de Carlos con sus correspondientes acordes para la guitarra. No he podido resistirme y he cogido la guitarra y me he puesto a cantar “No me canso”.

Creo que me acabo de enamorar de una canción… ¡Otra vez!

3 comentarios para “Carlos Chaouen”

  1. maría ha dicho:

    No sé si conoces su pagina Web, en ella podrás encontrar letras que atraviesan el alma para quedarse, dan palabras a algunos de sus lugares y saltar desde allí a nuevos caminos, vivencias,.. y a otras almas. Bienvenido.

    http://www.carloschaouen.com

  2. SISOR ha dicho:

    Pues si la conocía (de hecho tengo el enlace en el post) aunque lo cierto es que aun no he tenido mucho tiempo de mirarla bien. He estado escuchando algunos temas de Carlos y la verdad es que las letras son muy buenas.
    Saludos e igualmente bienvenida al blog.

  3. marlow ha dicho:

    Hola, yo estaba comprobando lo contrario, si realmente esta canción la había cantado también ana torroja, y google me ha enviado a esta página; conocía la de chaouen y en el trabajo me han comentado eso, ahora veo que es cierto. Me alegro de que te guste la original, te animo a que busques mas cosas de carlos; te dejo un enlace a un temita en el que se le ve tocando http://www.youtube.com/watch?v=Bc3iMdif0R0 : Si te gusta, te recomiendo también a quique gonzález, que está en una línea parecida. Un saludo

Deja un comentario