¿Que fue antes, el Parchís o la Oca? ¿Quien sabe las normas?
Domingo, Agosto 13, 2006 22:12
¿Es la Oca lo que está al reverso del Parchís, o por el contrario es el Parchís lo que está en el reverso de la Oca? A esta y otras reflexiones llegué yo ayer después de pegarme un vicio de dos horas a un parchís de 6 jugadores (y perder un Euro, por cierto).
La tarde de antes nos dimos cuenta que nos apetecía echar un parchís, pero éramos 5. Así que el Angel y yo nos fuímos a ver la juguetería de al lado. Pero estaba cerrada, por diez minutos. Sólo Dios sabe lo cabezones que somos, y cuando decidimos que queremos jugar al parchís es que queremos jugar al parchís. Así que cogimos el coche y nos fuímos hasta el pueblo de al lado, a unos 15 Km.
Buscabamos un centro comercial, así que cuando vimos a un matrimonio con bolsas del Caprabo los abordé para preguntarles por un centro comercial cercano. El diálogo fue más o menos así.
- Hola, perdon. ¿Sabrían decirme donde hay un centro comercial?
- ¿Que es lo que buscas?
- Un parchís de 6 jugadores
La tía me mira con una cara muy rara, pero al final me perdona mis pecados y me indica.
- Bueno, la verdad es que está un poco lejos, a unos dos kilómetros, saliendo del pueblo.
- No importa, ya hemos hecho 15, por dos más…
La tía ya no pudo disimular una sonrisa. Cuando se nos mete algo en la cabeza…
Después de llegar al Carrefour, que era lo único que había en ese pueblo a esa hora abierto (a punto de cerrar, por cierto), nos encontramos con una patética estantería con cuatro peluches, cuatro muñecas, dos supernenas, un par de Furbies y alguna que otra bicicleta. Cuando le preguntamos a una chica que trabajaba allí que donde estaban los juegos de mesa y nos miró con cara de cachondeo rápidamente nos dimos cuenta de que ese no era nuestro día.
No había juegos de mesa como tampoco había más tiempo. Cuando llegamos a casa y estaban nuestra respectivas parejas esperando con cara de ¿Donde coño os habíais metido? lo primero que pensaron supongo debió ser que nos habíamos perdido en algún bar. Pero nos costó hacerles creer que no, que no habíamos pisado un bar. Pero sí tres bazares, un carrefour y un opencor en busca del maldito parchís. Y cada cosa a una relativa distancia una de otra.
Al fin, resignados y vencidos, decidimos dejarlo para la mañana siguiente.
Y conseguimos nuestro parchís. Que he encontrado este por internet y da la casualidad que no se parece en nada al que compramos.
La primera era sobre las barreras. La barrera son dos fichas del mismo color colocadas en la misma casilla. ¿Pero hay diferencias entre si la casilla tiene seguro o no la hay?
En mi casa jugabamos con la diferenciación entre las dos barreras. Así teníamos las barreras colocadas en seguro, que eran infranqueables, y las barreras colocadas fuera de seguros que se podían saltar con toda la calma del mundo.
No nos pusimos de acuerdo y luego nos vino la segunda duda.
En una casilla de salida si hay dos fichas de diferente color y el de casa saca ficha…. ¿Quien muere, el último en llegar o el primero, por perezoso? Yo siempre he dicho que moría el último en llegar, pero no por perezoso, ni por espabilado ni por nada personal, sino que por ser el último palmaba. Toda la familia aceptaba esas reglas y toda mi infancia las respeté. Hasta éste fin de semana…
Mas tarde, ellas jugaron a la Oca con mi niña, y volvieron los problemas. El puente, el pozo, los dados, la cárcel. Inevitablemente me acordé del genial monólogo del brillante Luis Piedrahita que tiene como nombre Los juegos de mesa. Y es que es muy fácil decir eso de:
Es que en mi casa jugamos así.
There are currently no comments highlighted.
Legado says:
Agosto 14th, 2006 at 11:01
Esto lo pogno por si os interesa
Inicio con barrera en la casilla de salida:
Los jugadores irán incorporando fichas en la casilla de salida sólo cuando en su tirada y respetando turno, obtengan un 5, y a razón de una sola ficha por tirada. Esta acción es obligatoria mientras al jugador le queden fichas en su casa, excepto si la casilla de salida está ocupada con dos fichas, en la que tendrá que guardar turno hasta que la barrera se rompa.
Barreras:
Si un jugador optara en una tirada por colocar una ficha en una casilla ya ocupada por otra del mismo color, constituirá una barrera.
Las barreras hacen imposible el paso de cualquier ficha en su periplo hacia la meta (incluso de las fichas propias de quien la constituye). Si una ficha no pudiera completar su avance por el número total de casillas que le correspondiera, el movimiento no se realizaría: nunca se contaría un número menor de casillas.
Cuando un jugador tuviera alguna barrera constituida por algunas de sus fichas y en su turno sacase un 6 estará obligado a abrir barrera, o sea, mover una de las fichas que forman la misma.
Hari says:
Agosto 14th, 2006 at 12:48
Ains, pues la verdad es que en mi casa no jugamos nunca bien, cada uno maneja las normas a su antojo jejeje.
Hugo says:
Agosto 15th, 2006 at 21:21
Me encanta la Oca, es un juego absurdo, 100% azar, es tan simple como levantar la carta mayor o ver quien se rompe más huesos saltando desde un séptimo. Sin estrategia, con una sóla ficha, me encanta.
Pande says:
Agosto 17th, 2006 at 2:36
En Argentina al Parchís se le llama Ludo, por eso para nosotros Parchis se asocia al grupo infantil y a poco más….
patadeoca says:
Abril 19th, 2007 at 13:59
Ami también me encanta la Oca… Me recuerda lo mágico del Azar, del ¨destino¨…